Buen humor: cura las molestias y previene las enfermedades

Buen humor: levanta la moral y nuestras defensas

Las nuevas fronteras de la investigación científica nos dicen que el buen humor es terapéutico, aleja muchas enfermedades , ayuda a superar mejor y más rápido las que nos han afectado.

En los últimos años varios estudios han demostrado que el buen humor está directamente implicado en numerosos procesos de curación y fortalecimiento de las defensas naturales. Hasta el punto de que en muchas salas de hospital se aplican sesiones de comicoterapia y se multiplican los experimentos, con resultados a menudo sorprendentes: la risa estimula la producción de endorfinas y serotonina, aumenta la actividad de los linfocitos asesinos que destruyen las células cancerosas, mejora la circulación, la oxigenación de la sangre y la pulverización de los órganos internos, neutraliza la ansiedad y el estrés , eleva el nivel de autoestima , aumenta la memoria y la comprensión.

Buen humor: hace que la gente viva más

Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health demostró por primera vez la conexión entre “buen” humor y esperanza de vida. La investigación comparó durante algunos años diferentes grupos de personas caracterizadas por enfoques antitéticos de la existencia: independientemente de otros factores externos, las personas con niveles más altos de buen humor también tenían mayores probabilidades de vivir más tiempo que otras.

Buen humor: combate la gripe

Un grupo de investigación de la Universidad de Wisconsin ha demostrado que un estado psicológico negativo está asociado con una respuesta peor a la vacuna contra la gripe. De hecho, los investigadores encontraron que las personas de buen humor tenían más anticuerpos en la sangre que otras. Otros estudios confirman y explican que las emociones agradables aumentan la secreción de inmunoglobulina A y disminuyen la secreción de la hormona del estrés cortisol en la saliva.

Buen humor: estimula el sistema inmunológico

Hace unos años, un grupo de investigadores del Centro de Neuro-Inmunología de Loma Linda, California, llevó a cabo un estudio para determinar si hay comportamientos que pueden mejorar la eficiencia del sistema inmunológico, la barrera natural que protege contra la enfermedad. El trabajo demostró que la administración de una película humorística, que induce buen humor , ayuda a aumentar significativamente los niveles de inmunoglobulinas, leucocitos y citocinas, sustancias que el cuerpo utiliza para resistir infecciones y protegernos de los agentes cancerígenos.

Buen humor: defiende contra la artrosis

Un estudio muy reciente presentado en el College of Rheumatology de Boston ha demostrado que el estrés crónico resultante de años de insatisfacción, preocupaciones y estados de ánimo continuos es responsable de un debilitamiento de la capacidad de respuesta a la inflamación, que puede degenerar en formas artríticas. Según Maurizio Cutolo, Director del Departamento de Reumatología de la Universidad de Génova, “Los grandes acontecimientos negativos hacen que todo el organismo reaccione al máximo, luchando para no ser abrumado; un goteo continuo a largo plazo agota nuestra capacidad de reacción”. Por el contrario, el buen humor , manteniendo bajos los niveles de estrés, mantiene las inflamaciones bajo control, reduciendo las posibilidades de que se conviertan en artrosis.

Buen humor: protege el corazón

Un estudio piloto presentado en el American College of Cardiology recibió posteriormente numerosas confirmaciones de investigadores de todo el mundo: el buen humor protege el corazón. Al mejorar la circulación sanguínea y reducir la presión arterial, prevenir la arteriosclerosis y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, principalmente ataques al corazón y derrames cerebrales. El buen humor estimula la expansión del endotelio, el revestimiento dentro de los vasos sanguíneos, lo que promueve un rápido paso de la sangre de un vaso a otro

.