Cuatro esclavos… de mal humor.

Los antiguos lo habían descubierto antes que nosotros: hay temperamentos formados por un estado de ánimo básico que determina la forma en que percibimos la realidad, nos comportamos y nos relacionamos con los demás, en pocas palabras, nuestra propia personalidad. Los tipos psicológicos que describimos son muy comunes, pero no son, como se cree erróneamente, innatos, sino que son el resultado del hábito de consolidar un matiz particular de mal humor haciéndolo crónico dentro de nosotros. Aquí están los más comunes.

No saben lo que están arriesgando

El frustrado: Desafiado ya que está expuesto a dolores de cabeza, fatiga y dolor de huesos

Ácido: Él desprecia todo y a todos y el estómago paga por ello

El enojo: Siempre tenso acusa al mundo y va a por un ataque al corazón

Los amargados: Los melancólicos por elección pueden terminar en depresión

El frustrado

Desactiva el miedo a las pruebas

La expresión de la cara, como la postura del cuerpo, sugiere un estado de compresión. Perennemente insatisfecho, el frustrado está lleno de expectativas, ilusiones, esperanzas, pero pocos de ellos se convierten en proyectos y se convierten en acción. Su mal humor proviene de su incapacidad para sumergirse en el flujo de la vida, debido a su falta de confianza en sus propias habilidades y su miedo a ponerse a prueba. Lloriqueando y descontento, se encuentra en un estado de ira impotente, las energías destinadas a la vida y no gastadas se acumulan, resultando en un estado de malestar psicofísico y un sentimiento de tensión y de ansiedad insoportable.

Golpeado por dolor de cabeza e insomnio

La impotencia que se condena es como una jaula de la que el cuerpo quiere escapar: esto a menudo resulta en dolor muscular (artritis) y dolores de cabeza por tensión muscular. En particular, se arriesgará al síndrome de fatiga crónica, caracterizado por una fatiga prolongada y debilitante y otros síntomas (dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de huesos, trastornos del sueño). Las personas frustradas corren el riesgo de sufrir artritis, dolores de cabeza y fatiga.

Ácido: oculta y devalúa lo que lo asusta

Cejas hacia arriba, expresión severa y crítica, el ácido se caracteriza por un estado de ánimo áspero, perpetuamente intolerante e indispuesto. A la menor solicitud, se desdibuja con expresiones críticas, sarcásticas o supuestas. La dulzura y la cortesía no le pertenecen, su actitud hacia los demás está marcada por el juicio y la crítica, pero también por la falta de empatía. Su mal humor viene de una actitud defensiva: después de todo trata de destruir y devaluar todo lo que le asusta, en particular la confrontación con los demás y todo lo que le pone en juego. El mal humor mantiene alejadas todas las oportunidades de crecimiento y cambio.

El estómago paga un precio alto

Cualquiera que mire a la vida “con un ojo ácido” corre el riesgo de sentirse abrumado por su propia acidez. Aumenta el riesgo de padecer colitis y gastritis, especialmente en forma corrosiva. Los “ácidos” suelen estar sujetos a alergias, enfermedades caracterizadas por reacciones excesivas a sustancias normalmente inofensivas (como el polen). Riesgos ácidos: colitis, gastritis y alergias.

El rabioso: se siente como una víctima y se desahoga con ira

Su frente está emboscada, sus labios son como una mueca perenne, sus ojos son severos, su rabia abraza un resentimiento sordo hacia todo y hacia todos. Su actitud agresiva siempre lo pone a la defensiva, dispuesto a luchar, a reclamar injusticias. Su mal humor proviene de una visión idealizada y moralista de la realidad donde los errores se convierten en faltas y todo se hace intencionalmente. De ahí la tendencia a percibirse a sí mismo como víctima y a buscar siempre fuera la causa de su malestar.

Poner en peligro su corazón

Un fuego perenne habita en el enojo, el fuego de la indignación. Por lo tanto, estarán sujetos a varios tipos de inflamación, se arriesgarán a contraer una úlcera y, si el fuego explota, pueden enfrentarse a graves anomalías en el sistema cardiovascular, desde la hipertensión hasta el ataque cardíaco. Las personas enojadas se arriesgan a tener úlceras, hipertensión y ataques cardíacos.

El decepcionado: una dolorosa renuncia lo acompaña

La boca tiene un pliegue amargo, los ojos y el resto de la cara muestran una expresión tenue y melancólica. El amargo sufre de desilusión, la suya no es una cólera viva sino un dolor sordo, una resignación dolorosa de los que no aceptan la realidad pero renuncian a modificarla. La brecha entre sus fantasías y la realidad es muy fuerte y le impide apreciar las alegrías que la vida le ofrece porque no son lo que le gustaría. De ahí una visión pesimista de la vida que le hace nostálgico y pasivo, víctima de la infelicidad a la que condena y en la que, al fin y al cabo, se calienta.

Pesimista y psique en crisis

La persona amargada quiere encontrar la confirmación de su visión pesimista del mundo y degrada todo lo que pueda ponerlo en duda. Se arriesga a contraer enfermedades autoinmunes (el sistema inmunológico ataca las células sanas del cuerpo). Abre la puerta a la depresión. Estos individuos a menudo están enfermos y permanentemente enfriados. El amargado corre el riesgo de enfermedades autoinmunes, depresión y resfriados.