Dolores musculares y óseos: ¿qué pasa si la psique está involucrada?

Antiinflamatorios, analgésicos, descontractantes. Tres de las categorías de medicamentos más vendidas del mundo se han utilizado durante décadas para demostrar que los trastornos del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) están realmente extendidos. Pero ¿estamos seguros de que estos problemas se abordarán principalmente con comprimidos, inyecciones y parches? Nadie duda de que existen patologías que requieren absolutamente el uso de tales fármacos, afortunadamente capaces de aliviar, asistir y resolver diversos problemas, pero ¿qué pasa con todos los síntomas transitorios, intermitentes, vagos, inespecíficos, recurrentes y matizados, que son la causa de al menos el 50% de las ventas de estos medicamentos?

Lea también: libere la tensión que bloquea los músculos

Los síntomas quieren decirnos algo

Respuestas psicosomáticas: carece “escuchar ” de estos síntomas, comprender lo que intentan comunicar , falta de conductas adecuadas que disuelvan (o reduzcan) las causas que los originan y los mantienen. Sí, porque el aparato locomotor es uno de los que “habla mejor”, de una manera más directa y más fácil de interpretar. Dice claramente que nos movemos en la vida de una manera no lineal, no fluida, no serena; que a menudo somos conflictivos, no resueltos, indecisos; que a veces estamos encauzados en decisiones por reglas morales mal vividas, a veces por relaciones que nos condicionan, otras veces por traumas no procesados. Él dice que tenemos deseos profundos que no seguimos, y que en cambio perseguimos metas y necesidades inducidas desde afuera. No se trata de interpretaciones simples e hipotéticas: la evidencia clínica asociada a la estructura de la personalidad, el estilo de vida, la forma de pensar, la sexualidad, nos lleva a identificar en los distintos síntomas de mensajes muy específicos, que son una manifestación de sufrimiento, frustración y, al mismo tiempo, una petición de ayuda, una propuesta de cambio .

Con estos remedios, salve los huesos y los músculos

Señales d alarmas que no podemos ignorar

La vida actual, hipercinética y caracterizada por una especie de “imposibilidad de detenerse”, sólo puede actuar sobre todo en las partes del organismo que son responsables de sostenernos y hacer que nos movamos. El mundo del trabajo nos trata sobre todo como máquinas, como autómatas, y aquí nuestros mecanismos de movimiento muestran fatiga y fracaso. Al mismo tiempo, la misma imposibilidad de detenerse (de lo contrario “estás fuera”, estás despedido, se te considera menos “performante” y, por lo tanto, menos necesario) requiere que vuelvas al trabajo lo antes posible: “¿Tienes dolor de rodilla? ¡Arréglalo ahora! ¿Tiene una inflamación en la cadera? ¡Ignóralo! ¿Tiene una contractura en el cuello? ¡Supéralo!”. El sistema social que induce muchos síntomas es también el que nos impide tratarlos por lo que son: una alarma, un rechazo, una indicación .

Test: ¿Tiene riesgo de padecer dolor de espalda?

Buscando un movimiento diferente

Un poeta solía decir: “Hombre, una astilla de un mundo con un movimiento diferente”. Bueno, usemos esta habilidad para tener un movimiento diferente. Si es el movimiento del colectivo lo que nos enferma, salgamos de él y busquemos uno que corresponda más a nuestra naturaleza. Por supuesto, para vivir hay que seguir las reglas del juego, no somos ermitaños, pero podemos permanecer en el flujo colectivo y, al mismo tiempo, seguir nuestra naturaleza . Muchas de las cosas que hacemos, realmente lo queremos, las podemos hacer con menos estrés; muchas de las dudas las podemos resolver, diferentes pesos las podemos quitar, compartirlas o delegar un poco. Sean cuales sean nuestros problemas con el aparato locomotor, siempre nos beneficiaremos de la reducción de conflictos, la reducción de responsabilidades, el aumento de la libertad de expresión y de acción. Lo que los músculos y los huesos necesitan es lo que el alma necesita.

¿Dolor osteoarticular? Aquí hay tres consejos

No espere a curarse usted mismo: los síntomas del aparato locomotor, si no se tratan, tienden a hacerse crónicos. Tome el control de la situación inmediatamente, de la manera que usted se sienta mejor para usted y después de la consulta médica.

No te resignes: hay síntomas osteoarticulares muy tercos y los tratamientos parecen funcionar mal, pero no cometas el error de rendirte: es el momento de leer el sentido psicosomático de tu trastorno y recibir la preciosa sugerencia. Aparte de los síndromes particulares de dolor óseo crónico, todas las demás patologías pueden reducir los síntomas: el cuerpo tiene esta posibilidad en sí mismo.

Cambie su “terreno”: si los síntomas reaparecen después de cada tratamiento (sea cual sea), en ausencia de lesiones grandes (como discopatías graves), es necesario evaluar si el contexto en el que vive y el estilo de vida son adecuados para usted. Si puedes cambiar, no debes esperar ni un minuto. Dado que esto no puede hacerse, es necesario introducir cambios sustanciales de inmediato. Por lo general, los que sufren de estos problemas son lentos para hacerse cargo de la situación. Trata de ser la excepción.