La boca amarga desaparece y el dolor de estómago desaparece.

Si bien es cierto que muchos síntomas “hablan”, es decir, expresan algo de la persona que los padece, también es cierto que algunos hablan mucho más que otros: son más inmediatos y, sobre todo, más frecuentes, de modo que se convierten en algo muy extendido entre la población. Dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor de espalda: a menudo detrás de estos “males” no hay una enfermedad orgánica real o un daño tisular significativo -aunque estos aspectos deban excluirse siempre mediante revisiones médicas-, sino una alteración funcional temporal, que puede durar unos minutos, unas horas o unos días, y luego desaparecer sin dejar rastro. Se puede decir que uno de estos trastornos forma parte de la vida de al menos cuatro de cada cinco personas. No lo hay continuamente, pero ocurre con cierta frecuencia cuando estás estresado, preocupado, en conflicto. Es la manera en que el sujeto, inconscientemente, expresa las incomodidades, necesidades y contrariedades que, en un nivel consciente, no puede manifestar o percibir.

El vientre “habla” todo el tiempo…

Entre estos trastornos, el dolor de estómago es el más involucrado en los problemas de la vida relacional. No se trata de una úlcera o gastritis causada por drogas o infecciones -que también están relacionadas con las relaciones, pero de una manera más compleja- sino de una úlcera caracterizada por una alternancia de ardor, dolor, pesadez, calambres, náuseas, digestión lenta, erupciones. Cuando el médico nos dice que “es una gastritis por estrés” no debemos contentarnos con esta definición y silenciar los síntomas con grandes cantidades de fármacos. Es esencial escuchar lo que tiene que decirnos. Y el dolor de estómago recurrente tiene que decirnos cosas muy precisas y muy útiles para nuestras vidas.

LEA TAMBIÉN el peso sobre el estómago es culpa de una vida pesada

…Mantiene lo útil, descarta lo inútil….

El estómago es una parte de nosotros que entra en contacto íntimo con el mundo exterior: acogiendo la comida, acoge “pedazos de realidad” y, después de acogerlos, es llamado a digerirlos, es decir, a transformarlos y dividirlos en una parte que será eliminada y en una parte que será absorbida y se convertirá en parte de nosotros . En contacto con las áreas del cerebro responsables de las emociones y los estados de ánimo, el estómago es el contenedor de todo lo que viene del exterior y, al mismo tiempo, el “Gran Selector” de ese exterior con el que entramos en contacto. Es capaz de entender si un alimento es adecuado para nosotros (buena digestión), si es sólo parcialmente adecuado (digestión laboriosa y sensación de peso) o si no lo es (náuseas, calambres, etc.).

…Y luego reportar los conflictos en curso

Pero su función no se refiere sólo a los alimentos : el estómago también asume la tarea de expresar el estado actual de nuestras relaciones . Si son buenos en general, difícilmente mostrarán síntomas, pero será el propio estómago el que sufra si hay, en nuestras relaciones con los demás, algo que “no podemos digerir”. Algo hacia lo que sentimos un rechazo íntimo: una persona, un ambiente, una forma de trabajar…. Es por eso que los dolores de estómago, uno de los síntomas más molestos, pueden convertirse en un gran aliado para reconocer lo que no vemos o lo que tendemos a ignorar, pensando que podemos resistir hasta el amargo final.

¿De quién está hablando ahora?

Las preguntas que debemos hacernos son: “¿Hay una situación cotidiana (trabajo, amistades, pareja, familia) en la que me siento mal pero a la que también me someto? ¿Puedo decir que no cuando me piden demasiado o estoy obligado a “enviarlo todo”? ¿Estoy relajado o tenso en las relaciones que importan y en la ansiedad escénica? El estilo de vida en el que vivo contiene una cantidad suficiente de cosas que “hacen por mí”””. En este sentido, es fundamental reflexionar sobre estos aspectos. El tratamiento no debe centrarse sólo en los síntomas del cuerpo: comprender realmente la sensación de dolor de estómago significa poner en orden la calidad de la vida diaria y evitar otra ola de molestias en el futuro.

Conozca sus gustos

Los somaticos a nivel estomacal a menudo olvidan lo que les gusta y lo que no. Es esencial redescubrir los verdaderos gustos, deseos y necesidades de cada uno, a menudo enmascarados por influencias tanto del pasado personal como del presente colectivo.

Quédese con quien quiera

Si quieres que tu estómago esté bien, tú también, en tus relaciones, haz lo que hace con la comida: selecciona, separa lo que es similar a ti de lo que no lo es, identifica lo que puede nutrir tu alma, tu corazón, tu sentido de la vida, y evita lo que los intoxica. Por supuesto, varias obligaciones son ineludibles, pero ciertamente no debemos someternos a nada de lo que llegue.

Respétate a ti mismo

Muchos dolores de estómago podrían evitarse siendo más respetuosos consigo mismos, en particular asumiendo únicamente las responsabilidades que uno es capaz de asumir con sus propias fuerzas, y no más. Un cálculo que, por supuesto, también debe tener en cuenta el tiempo necesario para el placer y la recreación. No debemos aceptarlo todo. Seguro que podemos quitarle algo de peso.