Qué causa el estrés y cuándo realmente lo enferma

Ritmos acelerados y síntomas de estrés

Un estilo de vida, un grupo de enfermedades. Aunque parezca un eslogan burlón, esta expresión resume bien un fenómeno que los estudios de la medicina psicosomática están confirmando cada vez más. Hace tiempo que se ha establecido que el estrés predispone al cuerpo a una “mayor posibilidad de enfermarse” genérica, y ahora es cada vez más evidente que una forma particular y estresante de vivir, percibir, relacionarse y organizar el tiempo, favorece la aparición de algunas enfermedades más que de otras.

Entre los tipos de estrés que más se desgastan es ciertamente la prisa . Para muchos no es algo esporádico, que se activa -como es natural que lo sea- en situaciones específicas de retraso y luego se desactiva una vez superada la cita o evento; el estrés se ha convertido en una prenda existencial, apresura una constante, ambas presentes durante casi todo el tiempo del día.

Siempre corriendo: qué causa el estrés

A veces el estrés se expresa como una sensación de llegar tarde, incluso cuando no hay momentos particulares que respetar; otras veces nos sumerge en un torbellino de hiperactividad sin saber por qué vamos tan rápido; y otras veces se manifiesta con la incapacidad de tomar descansos o de ir más despacio porque inmediatamente nos sentimos culpables, aunque no haya razón para ello. La frustración de no poder captar el futuro es exagerada por la imposibilidad (“¡No hay tiempo!”) de elaborar el pasado.

Las causas de la aparición de esta forma de estrés son muchas y van desde una marcada incapacidad para organizar el tiempo, hasta una perturbación de la ansiedad , el miedo a los momentos “vacíos” hasta el miedo al juicio, la inseguridad, la sensación de insuficiencia. En todos los casos el estrés debe superarse porque, si dura demasiado tiempo, el cuerpo sentirá su malestar, especialmente a través de uno o más de los síntomas enumerados en la siguiente tabla.

Vida frenética, síntomas consecuentes: precio muy alto del estrés

Aquí están los tipos más frecuentes de estrés . Al lado de cada uno se especifica el síntoma que más probablemente favorece.

(sueño, comidas, descanso)Revisión continua del reloj Hipertensión Pensamientos obsesivos Trastornos del sueño Deseo de estar en un trastorno de ansiedad por adelantado

Desacelere sus ritmos poco a poco y el estrés desaparecerá

Antes de someterse a psicoterapia, tratamientos corporales antiestrés o técnicas de relajación, es esencial reducir la sensación de prisa aflojando un poco el ritmo de los compromisos, de lo contrario serán una fuente de estrés adicional , que a veces conduce a estados episódicos de fiebre por estrés o períodos de pérdida de estrés .

La primera regla: gradualidad

Un cuerpo que durante meses y años ha estado viviendo el estrés como estilo de vida, no puede abandonarlo de repente: los síntomas aumentarían. Haga cambios graduales y progresivos en su semana, con decisión pero… sin prisa.

la segunda: realismo

La prisa se debe a menudo a un error técnico en la organización o a la falta de conocimiento de los propios límites y recursos. Trate de elaborar un horario del día y de la semana que esté calibrado a un mayor sentido de la realidad y que no prevea la necesidad de ir al máximo. Aquellos que han estado apurados durante mucho tiempo lo ignoran casi por completo. Pero es fácil de entender: intente detenerse durante cinco minutos en cualquier momento durante la jornada laboral. Si siente una sensación de incomodidad, tensión o culpa, está “enfermo” apresuradamente.